Aplicación práctica de algunos comandos
Ubuntu hoy en dia ofrece muchos recursos gráficos para la gestión de ficheros e instalación de programas.
Pero a veces, por temor o desconocimiento echamos a un costado la posibilidad de usar una herramienta bastante potente y
fácil de usar como lo es la línea de comandos.
Este escrito es para aquellas personas que tienen conocimientos básicos de GNU/Linux y quieren profundizar un poquito más
en las opciones que da este sistema. También para aquellas personas totalmente novatas que no sientan miedo de meter mano
en la consola ya que solo tratara de comandos sencillos y útiles y no de comandos que puedan alterar el sistema.
También aclarar que quien escribe esto no es un experto en informática. Actualmente trabajo como jardinero y soy un simple
usuario GNU/Linux feliz que desea compartir su experiencia y aportar un granito de arena aunque esto ya este medio
trillado.
Uno de los comandos que mas me a facilitado las cosas es apt-cache search
Este comando se utiliza para buscar paquetes de programa en los repòsitorios oficiales.
Ofrece una ventaja sobre iterfaces gráficas como synaptic o añadir quitar pues encuentra los programas que buscamos mucho
más rápido que navegando por menues (¿o se dice menús?) xD y nos da también todas sus dependencias
Supongamos que deseamos instalar un programa cuyo nombre conocemos por ejemplo el reproductor vlc
Abrimos la terminal en gnome o konsole en kde y tecleamos:
$ apt-cache search vlc
Y nos devuelve algo como esto
getstream - DVB streaming application
libavbin0 - cross-platform media decoding library
libvcdinfo-dev - library to extract information from VideoCD (development files)
libvcdinfo0 - library to extract information from VideoCD
libvlc-dev - development files for libvlc
libvlc2 - multimedia player and streamer library
libvlccore-dev - development files for libvlccore
libvlccore0 - base library for VLC and its modules
mimms - mms (e.g. mms://) stream downloader
mozilla-plugin-vlc - multimedia plugin for web browsers based on VLC
pidgin-mpris - sets your available message to your currently playing track
videolan-doc - documentation for the VideoLAN streaming solution
vlc - multimedia player and streamer
vlc-data - Common data for VLC
vlc-dbg - debugging symbols for vlc
vlc-nox - multimedia player and streamer (without X support)
vlc-plugin-arts - aRts audio output plugin for VLC
vlc-plugin-esd - Esound audio output plugin for VLC
vlc-plugin-ggi - GGI video output plugin for VLC
vlc-plugin-jack - Jack audio plugins for VLC
vlc-plugin-pulse - PulseAudio plugin for VLC
vlc-plugin-sdl - SDL video and audio output plugin for VLC
vlc-plugin-svgalib - SVGAlib video output plugin for VLC
vls - lightweight MPEG and DVD video streaming server
lxdvdrip - a command line tool to make a copy from a video DVD for private use
x264 - video encoder for the H.264/MPEG-4 AVC standard
Parese mucho sí pero nos da la ventaja de saber que dependencias estan disponibles aparte del programa en si
Después de esto hacemos otro comando muy usado
$ sudo apt-get install vlc
Después de instalado a usarlo y ya
También se puede usar la opción search con aptitude
$ aptitude search vlc
p libvlc-dev - development files for libvlc
p libvlc2 - multimedia player and streamer library
p libvlccore-dev - development files for libvlccore
p libvlccore0 - base library for VLC and its modules
p mozilla-plugin-vlc - multimedia plugin for web browsers based on VLC
p vlc - multimedia player and streamer
p vlc-data - Common data for VLC
p vlc-dbg - debugging symbols for vlc
p vlc-nox - multimedia player and streamer (without X support)
p vlc-plugin-arts - aRts audio output plugin for VLC
p vlc-plugin-esd - Esound audio output plugin for VLC
p vlc-plugin-ggi - GGI video output plugin for VLC
p vlc-plugin-jack - Jack audio plugins for VLC
p vlc-plugin-pulse - PulseAudio plugin for VLC
p vlc-plugin-sdl - SDL video and audio output plugin for VLC
p vlc-plugin-svgalib
En este caso vlc no está instalado por lo tanto aparece esa p
Si lo estuviera apareseria una i
Aptitude resuelve las dependencias en forma mas automatizada que apt-get pero en grl cualquiera de las dos órdenes (apt-get
install y aptitude install) nos instalan correctamente el programa.
También podemos hacer apt-cache search con programas que no conocemos el nombre. Por ejemplo si no sabemos como habrir un
pdf ponemos apt-cache search pdf y apareseran los programas y dependencias de los mismos. Muy útil cuando faltan
bibliotecas (mal llamadas librerias) y queremos saber si estan disponibles.
Bueno esto es todo por ahora les recuerdo que esto no es imprescindible para usar linux ya que cuenta con exelentes
gestores gráficos para la búsqueda e instalación de programas y lo presento solo como una alternativa más para trabajar con
GNU/Linux.
Aparte queda muy canchero hacer cosas por consola cuando hay amigos winderos presentes XDDD
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 529 lecturas

Por ahí, a lo mejor esto está demasiado tratado y soy rebundante pero pienso que hacer esto con algunos ejemplos prácticos seria bueno. Me dicen si les parese innecesario saludos
Con la linea de comandos se pueden hacer un montón de cosas que están limitadas por la interfaz gráfica.
No quiero parecer un lunático paranóico (más aún
) pero si leeis el libro: "En el principio fue... la linea de comandos" por Neal Stephenson veréis que la interfaz gráfica en realidad solo es un invento de Microsoft.
Algo tan natural como tener un navegador de archivos en el que aparecen las fotos que tomaste en tus vacaciones de verano cada una previsualizadas dentro de un pequeño rectángulo más que ser algo amigable en realidad sirve para esconder lo que sucede dentro del sistema operativo. La gente normal y corriente que por ejemplo visiona un video no quiere saber el log de salida del sistema que indica cuantos pixeles contiene cada imagen del video.
Digamos que se ha puesto una pantalla entre el usuario y el sistema operativo que lo distrae de saber la verdad. Verdad que por otro lado a no muchos le interesa ya que muchos no quieren ver una computadora como un automata que solo entiende las señales encendido y apagado (vease binario) sino como un amigo con el que pasarías horas y horas. Esto es algo malo y antinatural.
Por otro lado yo ya expuse un miniarticulo acerca de las lineas de comando medio en broma medio en serio para acercar a la gente. Algunos probablemente lo tache de poco serio o inmaduro yo prefiero que lo vean como algo práctico y divertido.
Por otro lado yo ya expuse un miniarticulo acerca de las lineas de comando medio en broma medio en serio para acercar a la gente. Algunos probablemente lo tache de poco serio o inmaduro yo prefiero que lo vean como algo práctico y divertido.
Luego me fije en revisiones, y todos los cambios los hicistes vos Lednar
Por lo tanto sabia que no debia cambiar nada, aunque no entendia el objetivo principal, pero de alguna manera lo aclaraste en tu comentario
Otro punto:
No quiero parecer un lunático paranóico (más aún
) pero si leeis el libro: "En el principio fue... la linea de comandos" por Neal Stephenson veréis que la interfaz gráfica en realidad solo es un invento de Microsoft.
En donde puedo conseguir ese libro, no lo lei
Saludos
Por ahí, a lo mejor esto está demasiado tratado y soy rebundante pero pienso que hacer esto con algunos ejemplos prácticos seria bueno. Me dicen si les parese innecesario saludos
Si queres te doy una mano, y no me parece innecesario me parece genial
Aunque digo que habria que seguir un esquema
kernelcomando
utilidad
ejemplos
Ademas observo que la wiki esta muy pobre, creeria que se deberia trabajar alli
Saludos
En donde puedo conseguir ese libro, no lo lei
Saludos
Por allí.
kernel
comando
utilidad
ejemplos
HUmm yo queria ir exponiendo un comando agregandole ejemplos prácticos y reales de ese comando así que está bien comandos utilidad ejemplos. Pero no entiendo lo de kernel, a que te refieres?.
kernel
comando
utilidad
ejemplos
Humm yo queria ir exponiendo un comando agregandole ejemplos prácticos y reales de ese comando así que está bien comandos utilidad ejemplos. Pero no entiendo lo de kernel, a que te refieres?.
Lo puse por demas, ahora me estoy dando cuenta
ComandoUtilidad
Opciones
Saludos