Aplicación práctica de algunos comandos
Ubuntu hoy en dia ofrece muchos recursos gráficos para la gestión de ficheros e instalación de programas.
Pero a veces, por temor o desconocimiento echamos a un costado la posibilidad de usar una herramienta bastante potente y
fácil de usar como lo es la línea de comandos.
Este escrito es para aquellas personas que tienen conocimientos básicos de GNU/Linux y quieren profundizar un poquito más
en las opciones que da este sistema. También para aquellas personas totalmente novatas que no sientan miedo de meter mano
en la consola ya que solo tratara de comandos sencillos y útiles y no de comandos que puedan alterar el sistema.
También aclarar que quien escribe esto no es un experto en informática. Actualmente trabajo como jardinero y soy un simple
usuario GNU/Linux feliz que desea compartir su experiencia y aportar un granito de arena aunque esto ya este medio
trillado.
Uno de los comandos que mas me a facilitado las cosas es apt-cache search
Este comando se utiliza para buscar paquetes de programa en los repòsitorios oficiales.
Ofrece una ventaja sobre iterfaces gráficas como synaptic o añadir quitar pues encuentra los programas que buscamos mucho
más rápido que navegando por menues (¿o se dice menús?) xD y nos da también todas sus dependencias
Supongamos que deseamos instalar un programa cuyo nombre conocemos por ejemplo el reproductor vlc
Abrimos la terminal en gnome o konsole en kde y tecleamos:
$ apt-cache search vlc
Y nos devuelve algo como esto
getstream - DVB streaming application
libavbin0 - cross-platform media decoding library
libvcdinfo-dev - library to extract information from VideoCD (development files)
libvcdinfo0 - library to extract information from VideoCD
libvlc-dev - development files for libvlc
libvlc2 - multimedia player and streamer library
libvlccore-dev - development files for libvlccore
libvlccore0 - base library for VLC and its modules
mimms - mms (e.g. mms://) stream downloader