Problema Audio Ubuntu !

Bueno , pues mi nuevo problema esque en ubuntu , tengo puesto el sonido desde los altavoces que lleva integrados el monitor (pasa lo mismo con unos altavoces externos)
Entonces , conecto los altavoce sa la tarjeta de sonido del PC y lo que ocurre , esque sonidos de ubuntu asi como pidgin y otros mensajeros funciona el sonido....
pero en vlc , otros reproductores (en rhytmbox para la musica si que va) no funciona , nose porqué tampoco en youtube......
El caso esque tengo otra tarjeta de sonido externa que me venia con unos cascos que compré (Plantronics Gamecom 777) y si conecto los del monitor a la tarjeta essa y esta por USB al PC si que me va bien....
Cual puede ser el problema?? Solucion??

mira a ver si tienes instalado alsa-base y comprueba todos los niveles del mezclador de sonido, mira que no haya canales sin mostrarse en las preferencias del mezclador

Mira a ver si tienes los codecs para visionar peliculas con vlc.

Busca a ver si encuentras gstreamer0.10-plugins-bad, gstreamer0.10-plugins-good, gstreamer0.10-plugins-ugly y gstreamer0.10-plugins-base. Estos son los codecs más importantes.