¿Quién manda aquí? [Solucionado]

Hola amigos, me he dado cuenta de que con el comando su no podía acceder a root y sólo podía hacer cosas propias de root con sudo "lo que sea". Si ponía su en la consola e ingresaba mi contraseña me decía que era incorrecta así que supongo que el root en mi Ubuntu 8.10 no era yo sino alguien otro. Ustedes me disculpen si la pregunta es muy tonta pero ¿alguien me podría explicar algo de esto? Soy muy novato, perdón.

En ubuntu la cuenta del administrador está desactivada. No hay un administrador (hasta que no le asignas una contraseña a su cuenta y eso solo el administrador lo puede hacer, valga la redundancia).

Pero tu usuario puede adquirir privilegios y convertirse en administrador:

$ sudo -s
# whoami
# man sudo
# passwd root

El ultimo comando sirve para asignarle una contraseña al usuario root (administrador). Y para cerrar otra vez la cuenta de root:

# passwd -l root

Realmente no es necesario tener activada la cuenta de root porque si alguien intenta conectar a tu ordenador lo primero que va a intentar será conseguir la contraseña de la cuenta root.

Mientras que solo los usuarios que están en el archivo "/etc/sudoers" pueden utilizar "sudo" (y que funcione).

Gracias Lednar, me pondré a pelearme con el man aunque tu aclaración ya ha resuelto mis dudas. Había conseguido convertirme en root con sudo su pero me mosqueaba el hecho de no poder acceder a esa cuenta de primeras.
A veces las explicaciones que no están en los manuales te resuelven las paranoias.

Me siento como si estuviera conduciendo un Mazinger sin carnet. XD