Charlando con Pedro Villavicencio

Fuente: blog de Marlon Cisternas Milla

Pedro Marcelo Villavicencio Garrido

Pedro Marcelo Villavicencio Garrido nació en Santiago de Chile y es Analista de Sistemas. Tiene 27 años y trabaja en Canonical Ltd, la empresa responsable de Ubuntu. Admite que no le gusta dejar nada a medias, es por eso que tiene planificado sacar la Ingenieria para “terminar todo de una vez por todas”.
Por mucho tiempo ha cargado con una disyuntiva tremenda: aún no puede elegir su plato favorito. Está entre los Porotos con Mazamorra y el Charquican. Lo mismo le pasa con las cervezas, “me gustan algunas más que otras, como la Carlsberg y la Guinness”. Él es Pedro Villavicencio y tras el salto, nos cuenta muchas más cosas sobre su vida diaria y proyectos futuros.

¿Cómo es un día “común”, cuáles son tus actividades “rutinarias”? (exceptuando las idas al baño).

Creo que no es tan diferente al del resto de las personas, me despierto, me ducho y me pongo mi traje de súper héroe para salvar al mundo de la corrupción, las caries, entre otros males.

Trabajo desde mi hogar así que solamente lo que no hago es ir a tomar el Transantiago para llegar a mi lugar de trabajo, el resto es básicamente lo mismo: leer cerca de dos mil correos diarios, hartas reuniones con mis compañeros de equipo del QA Team, etc.

¿Hace cuánto tiempo que usas Linux y cuál fue tu primera distribución?

Uso Linux desde hace unos 10 años, la primera vez que use Linux fue casi al final de 1998.

Lo de mi primera distribución de Linux lo tuve que decidir por casi “instalo lo que funcione”, un amigo (Andrés Candia aka olz) me había hablado de Linux y fui a probarlo a su casa, él usaba Debian y le pregunté si podría ayudarme a instalarlo, estuvimos batallando todo un día con la instalación de el Debian Hamm que era bastante compleja, hasta que al final mi Modem con el cual me conectaba a internet no me funcionó, probamos una de las otras distribuciones que el había traído a mi casa, un Red Hat Linux 5.2, para nuestra sorpresa todo funcionaba así que me quedé con esa distribución por un tiempo.

¿Cómo llegaste a la comunidad de Ubuntu-cl?

Conocí la comunidad Ubuntu-CL por medio de un par de amigos, Andres Herrera y Miguel Ruiz. Ellos me comentaron sobre lo que estaban realizando, proyectos futuros y otras cosas. Así que lo primero que hice fue unirme a la lista de correo y luego al canal de IRC en freenode, donde paso la mayor parte del tiempo.

¿Cómo te conocen en el mundo de IRC?

Me conocen como pedro. En freenode uso pedro_ porque “pedro” está registrado.

¿Cuál fue tu primer aporte a Ubuntu?

Uff no recuerdo claramente pero yo no había contribuido mucho a Ubuntu antes que se me ofrecieran el trabajo en Canonical. En ese tiempo yo estaba enfocado netamente a GNOME haciendo Quality Assurance (Aseguramiento de Calidad), así que probablemente para la fecha que empecé a trabajar debe de haber sido ISO Testing de alguna Alpha de 7.10.

Por ahora, ¿cuáles son tus aportes específicos a Ubuntu?

Trato de hacer varias cosas, actualmente estoy enfocado en hacer Quality Assurance sobre el Desktop de Ubuntu (específicamente GNOME), lo que quiere decir que paso gran parte del día haciendo triaging en los reporte de fallos. Esto significa darles la prioridad correcta, en una guerra sería algo así como separar los gravemente heridos de los que solamente recibieron un rasguño. También realizo ISO Testing, organizando los Ubuntu Bug Days, creando documentación, etc.

¿Tienes pensado algún futuro proyecto para Ubuntu?

Sí, estamos trabajando en un proyecto con el Community Team para incrementar la cantidad de reportes que son enviados hacia Upstream (Mozilla, Freedesktop, KDE, etc). Estamos haciendo un trabajo excelente en GNOME, pero en otros no tanto. No sé si alguno habrá leído el Upstream Report que envío mi buen amigo Jorge Castro hace un par de meses, pero hay una pagina que muestra qué proyectos lo están haciendo bien y cuáles no.

Básicamente los proyectos con columnas en Verde son los que están OK, y el resto ya se imaginan. La idea nuestra es que todos los proyectos que aparecen ahí estén marcados con Verde, hemos hecho un progreso notable en Firefox por ejemplo, pero aún hay cosas que mejorar.

Uno de los temas que también se discutirán en el próximo Ubuntu Developer Summit -y es uno donde trabajaré- es cómo atraer a más personas para que participen en los Ubuntu Bug Days. Este ciclo he estado realizando los Ubuntu Bug Days de una manera diferente, extrayendo estadísticas para presentarlas en el Ubuntu Developer Summit para ver los problemas que actualmente tenemos y postular soluciones para estos.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Canonical, conociendo gente y cumpliendo tu labor como ubuntero?

¡Espectacular!, Canonical es una gran familia, tengo grandes amigos en la compañía. Al principio creí que me iba a costar acostumbrarme a trabajar desde mi hogar, ya que todos los trabajos previos que había tenido eran en oficinas y con corbata. Ahora es bastante más hippie en ese aspecto y trabajo en oficina sólo un par de semanas al año, que es cuando se realizan los Sprints. Tener la posibilidad de trabajar codo a codo con las personas más inteligentes y con mayor potencial dentro del Mundo del Software Libre, es realmente impagable.

Desde aquella vez que mi amigo Andrés me ayudo a instalar Linux siempre me pregunté cómo sería trabajar para una de esas compañías que desarrollaban las distribuciones de Linux y era uno de mis sueños, profesionalmente hablando, llegar algún día a trabajar en una. Lo veía bastante lejano, ahora me doy cuenta que la brecha que yo creía que había no era tan ancha.

Muchos de nosotros tiene en cuenta que gran parte del día combates con muchos bichos (bugs). ¿Cómo ha evolucionado, universalmente hablando, la cacería de bugs?

Se ha evolucionado bien, pero de forma lenta, muchas personas creen que contribuir a Ubuntu sólo lo pueden realizar empaquetando software o bien escribiendo parches para arreglar fallos. También hay otras formas de contribuir como escribiendo documentación, dando soporte en los foros o contribuyendo al Aseguramiento de Calidad haciendo triaging (combatiendo bugs), para ayudar a que más gente se integre al Ubuntu BugSquad.

Actualmente organizamos los famosos Ubuntu Bug Days o Hug Days (haz triaging en un bug y ganate un abrazo), los realizamos una vez a la semana todos los días Jueves, donde nos enfocamos en un proyecto o tarea. El último Bug Day fue basado en Samba, tuvimos una buena participación de la comunidad y las personas del Server Team se portaron un siete contestando las preguntas de los participantes, pero aún así hecho de menos ver mas gente de Latino America involucrada en estas actividades. Mucha gente pensaría que para estos eventos contamos con cientos de personas participando. Pero no es asi, siempre son cuatro a cinco personas que participan activamente.

En Chile el año pasado estuvimos realizando reuniones mensuales para trabajar en Bugs, pero debido a las vacaciones se estancaron, es definitivamente una de las actividades que me encantaría volver a retomar, solamente falta gente que tenga las ganas aprender.

¿Qué mensaje le comunicarías a los nuevos ubunteros que se han ido integrando a la comunidad en este último tiempo?.

Que pierdan el miedo a comunicarse con sus pares y con el resto de la comunidad de Ubuntu. Acá en Chile estamos metidos en una caja en lo que a Software Libre se refiere, y no hay mucha gente interactuando con el resto de la comunidad y eso es lo que hace falta. ¡Hay que atreverse a cruzar el río, muchachos!

Además de estar en la comunidad de Ubuntu , ¿participas en otra relacionada con Linux y Software Libre?

Sí, participo en la comunidad/proyecto GNOME desde hace bastantes años, gracias a ese proyecto tengo este trabajo actualmente.

¿Cuál es tu función en esta?

Soy parte del BugSquad así que trabajo realizando Quality Assurance en él. También soy mantenedor de un proyecto llamado Hipo, que es un software para administrar iPods. Está un poco abandonado, no porque no quiera seguir con él sino porque mucho tiempo libre no tengo. También realizo charlas sobre cómo programar con GTK+/GNOME y de difusión.

Y para terminar, ¿es verdad que las poleras de Ubuntu atraen mujeres?

Wow, pues no lo sé. Yo no uso mis poleras de Ubuntu en días regulares, solamente para conferencias y cosas de ese estilo. Pero tendré que hacer la prueba, una de mis amigas encuentra bonito el logo así que creo que tendré que tomarla como conejilla de indias. Si obtengo resultados positivos los comunicaré, si no oyen nada al respecto es porque no funcionó.

Espero poder aprender lo suficiente para poder ayudar a muchas más personas; que buena entrevista, me hizo reír mucho cuando decía al principio "me pongo mi traje de súper héroe para salvar al mundo de la corrupción, las caries, entre otros males", creo que ya me ha salvado de las caries a mi, por lo mismo, de la risa que me ha dado, jejejeje, Saludos

Me pareció bastante interesante la charla wink