VirtualBox: recompilar el modulo vboxdrv kernel tras upgrade a Ubuntu 11.04 Natty [Solucionado]
Publicado: 9 Mayo, 2011 - 21:38 VirtualBox: recompilar el modulo vboxdrv kernel tras upgrade a Ubuntu 11.04 Natty [Solucionado]
Acabo de hacer el upgrade que indico en el título y, al intentar usar mi Oracle VM VirtualBox, donde tengo un Windows XP (SP3) que uso para ciertas aplicaciones, me encuentro con esto:

e, inmediatamente, con esto:

Como ahí leo que debo instalar un paquete DKMS, abro el Synaptic.. y me encuentro con esto:

donde, como vereis, tengo ya instalado un paquete DKMS... ¡pero hay muchos más! Y, entre ellos, veo uno que dice: "Source for VMware guest systems driver (DKMS)"... lo instalo, vuelvo a intentar abrir mi Oracle VM VirtualBox, siguen apareciendo idénticos avisos.
Las preguntas son:
¿Debo instalar algún paquete DKMS más?
¿como "recompilo como root el módulo vboxdrv"? (Imagino que abriendo una consola... pero ignoro la instrucción)
Saludos, Alberto
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3635 lecturas

En versiones anteriores, yo lo he solucionado con el mensaje que te da:
/etc/init.d/vboxdrv setupy listo
En versiones anteriores, yo lo he solucionado con el mensaje que te da:
/etc/init.d/vboxdrv setupy listo
Pues, verás. Primero, he puesto lo que dices en un terminal, y pasó esto:
~$ /etc/init.d/vboxdrv setup* Stopping VirtualBox kernel modules * done.
* Uninstalling old VirtualBox DKMS kernel modules /etc/init.d/vboxdrv: 384: cannot create /var/log/vbox-install.log: Permission denied
* done.
* Trying to register the VirtualBox kernel modules using DKMS /etc/init.d/vboxdrv: 384: cannot create /var/log/vbox-install.log: Permission denied
* Failed, trying without DKMS
* Recompiling VirtualBox kernel modules /etc/init.d/vboxdrv: 384: cannot create /var/log/vbox-install.log: Permission denied
* Look at /var/log/vbox-install.log to find out what went wrong
Luego, se me ocurrió que debía añadir un sudo (por lo de ejecutar como root), y pasó esto:
~$ sudo /etc/init.d/vboxdrv setup[sudo] password for asus:
* Stopping VirtualBox kernel modules * done.
* Uninstalling old VirtualBox DKMS kernel modules
Error! There are no instances of module: vboxhost
3.2.12 located in the DKMS tree.
* done.
* Trying to register the VirtualBox kernel modules using DKMS
Error! Bad return status for module build on kernel: 2.6.38-8-generic-pae (i686)
Consult the make.log in the build directory
/var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/ for more information.
* Recompiling VirtualBox kernel modules
No te copio el log al completo, porque es bastante largo... pero te copio su final, por si te da alguna pista:
depmod........DKMS: uninstall Completed.
------------------------------
Deleting module version: 3.2.12
completely from the DKMS tree.
Done.
removing old DKMS module vboxhost version 3.2.12
Attempting to install using DKMS
Creating symlink /var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/source ->
/usr/src/vboxhost-3.2.12
DKMS: add Completed.
Kernel preparation unnecessary for this kernel. Skipping...
Building module:
cleaning build area....
make KERNELRELEASE=2.6.38-8-generic-pae -C /lib/modules/2.6.38-8-generic-pae/build M=/var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build....(bad exit status: 2)
0
0
Failed to install using DKMS, attempting to install without
Makefile:170: *** Error: /usr/src/linux (version 2.6.38.2) does not match the current kernel (version 2.6.38-8-generic-pae). Alto.
¿Alguna idea?
Salu2, Alberto
Creo que tengo algunos datos más.
En primer lugar, situarse como root:
asus@asus:~$ sudo -s[sudo] password for asus:
Doy el password, y..
root@asus:~# /etc/init.d/vboxdrv setup* Stopping VirtualBox kernel modules * done.
* Uninstalling old VirtualBox DKMS kernel modules * done.
* Trying to register the VirtualBox kernel modules using DKMS
Error! Bad return status for module build on kernel: 2.6.38-8-generic-pae (i686)
Consult the make.log in the build directory
/var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/ for more information.
* Recompiling VirtualBox kernel modules
Ahora, miro en "/var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/" donde veo un fichero make.log, le abro, y pone esto:
DKMS make.log for vboxhost-3.2.12 for kernel 2.6.38-8-generic-pae (i686)mar may 10 18:50:20 CEST 2011
make: se ingresa al directorio «/usr/src/linux-headers-2.6.38-8-generic-pae»
LD /var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/built-in.o
LD /var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/vboxdrv/built-in.o
CC [M] /var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/vboxdrv/linux/SUPDrv-linux.o
In file included from /var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/vboxdrv/include/VBox/types.h:30:0,
from /var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/vboxdrv/linux/../SUPDrvInternal.h:35,
from /var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/vboxdrv/linux/SUPDrv-linux.c:31:
/var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/vboxdrv/include/iprt/types.h:97:31: fatal error: linux/autoconf.h: No existe el fichero o el directorio
compilation terminated.
make[2]: *** [/var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/vboxdrv/linux/SUPDrv-linux.o] Error 1
make[1]: *** [/var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build/vboxdrv] Error 2
make: *** [_module_/var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build] Error 2
make: se sale del directorio «/usr/src/linux-headers-2.6.38-8-generic-pae»
Ahora, abro /var/log/vbox-install.log y pone esto:
Uninstalling modules from DKMSremoving old DKMS module vboxhost version 3.2.12
Deleting module version: 3.2.12
completely from the DKMS tree.
Done.
Attempting to install using DKMS
Creating symlink /var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/source ->
/usr/src/vboxhost-3.2.12
DKMS: add Completed.
Kernel preparation unnecessary for this kernel. Skipping...
Building module:
cleaning build area....
make KERNELRELEASE=2.6.38-8-generic-pae -C /lib/modules/2.6.38-8-generic-pae/build M=/var/lib/dkms/vboxhost/3.2.12/build....(bad exit status: 2)
0
0
Failed to install using DKMS, attempting to install without
Makefile:170: *** Error: /usr/src/linux (version 2.6.38.2) does not match the current kernel (version 2.6.38-8-generic-pae). Alto.
Yo no se interpretar bien esto... pero espero que haya por ahi alguien que si.
Salu2, Alberto
¡¡SOLUCIONADO!!
Hice lo siguiente:
- Paso 1: Abri el Synaptic y busqué "VirtualBox DKMS kernel" y me ofrecía 3 paquetes; tras alguna prueba, resultó que había que quedarse con "virtualbox-ose-guest-dkms" (lo cargué)
- Paso 2: Me bajé el "virtualbox-4.0_4.0.6-71344~Ubuntu~lucid_i386.deb" (la ultima versión del virtualbox), y lo ejecuté (fácil, al ser debian, fue automático)
- Al ejecutar el VirtualBox, el mismo me avisó de que debía cargar además el "Oracle VM VirtualBox Extension Pack" (para que vea los dispositivos USB, creo); lo cargué desde http://www.oracle.com/technetwork/server-storage/virtualbox/downloads/index.html#extpack y al hacerlo, el propio sistema me sugirió ejecutarlo como un fichero virtualbox, acepté... ¡¡Y todo resuelto!!
Y, una sorpresa más: me encontré perfectamente instalada mi anterior Win XP (SP3) con todas las aplicaciones que tenía instaladas en uso (Spotify, MSoft Office 97... etc).
Espero que esto les sirva a los que upgradeen a Ubuntu 11.04 Natty...
Salu2, Alberto
Yo tengo un problema parecido, pero a la hora de ejecutar el '/etc/init.d/vboxdrv setup' Me dice que el fichero no existe, hay alguna forma de solucionar eso?
Tengo Ubuntu 11.04 (natty)
Yo tengo un problema parecido, pero a la hora de ejecutar el '/etc/init.d/vboxdrv setup' Me dice que el fichero no existe, hay alguna forma de solucionar eso?
Tengo Ubuntu 11.04 (natty)
¿Seguiste los 3 pasos que indiqué? Asegurate de recargar el "virtualbox-ose-guest-dkms" y, luego, los otros dos pasos...
Saludos, Alberto
Hola,
Llevo desde que me instalé la versión 11.04 de ubuntu con el mismo problema que has descrito. Así que me he alegrado mucho al ver que tenía solución, pero me he atascado ya en el segundo paso. Porque me bajo del enlace que pones una de las últimas versiones del virtual vox, y en el centro de software me pone esto:
Conflictos con el paquete instalado «virtualbox-3.2
Sin darme opción a instalar... igual es una tontada lo que tengo que hacer, pero como no se mucho de informatica, recurro a que me digáis el paso que debo dar...
Muchas gracias
un saludo
Hola Ana, te recomendaría que en vez de usar el Centro de Software usaras Synaptic, es mucho más explícito con los errores.
Y si quieres tener un control total, escribe sudo aptitude en la terminal (aunque puede que esto para alguien que comienza se algo complicado... pero nada que no se arregle con una buena leída al manual
).
Suerte.
hola me encuentro con un problema que tiene que ver con el tema, tengo ubuntu 11.04, en virtualbox baje la iso de android para probar como funciona en pc me da al final un error que dece asi: Fallo al abrir el Imagen de CD/DVD /home/ricardo/Descargas/liveandroidv0.3.iso.
Could not get the storage format of the medium '/home/ricardo/Descargas/liveandroidv0.3.iso' (VERR_NOT_SUPPORTED).
Código Resultado:
VBOX_E_IPRT_ERROR (0x80BB0005)
Componente: Medium
Interfaz: IMedium {9edda847-1279-4b0a-9af7-9d66251ccc18}
Receptor: IVirtualBox {d2de270c-1d4b-4c9e-843f-bbb9b47269ff}
y no lo e podido correr, cualquier ayuda gracias.