volver rápido el sistema operativo

Hola alguien me puede decir como volver más rápido el sistema operativo?, tengo 8g de ram, y un procesador de 4 nucleos Phenom AMD 64, sin embargo, siento que es muy lento comparado con Windows, arranco windows y literalmente vuela, y linux se queda super lento, hay un lugar donde pueda ayudar a que las aplicaciones sean más rápidas?

las características son las siguientes:
Ubuntu 10.04 (se que es un foro de debian, pero espero me puedan ayudar, gracias!)
GNOME 2.30.2 fecha de compilación 25/6/10
la tarjeta madre es: la M4A78T-E AMD PHENOM II X4
La tarjeta de video es especial para Work Station NVIDIA QUADRO FX580 512MB reales
el kernel
Linux luis-desktop 2.6.32-27-generic #49-Ubuntu SMP Thu Dec 2 00:51:09 UTC 2010 x86_64 GNU/Linux

Lo de "rama" no lo entiendo, pero trabajo en la carpeta del /home/luis (solo yo utilizo este equipo)
Las aplicaciones más comunes son EVOLUTION, Mozilla Firefox, Open Office, aMsn, VirtualBox, Rhythmbox, hay una ultima aplicación pero es de windows se llama Solid Works, pero como no hay equivalente en linux, ese lo corro en Windows, y es por eso que me doy cuenta de que los 8G deberían de hacer rápido a mi sistema operativo, sobretodo con una la mother board y tajeta de video que tengo, así como el procesador de 4 núcleos. Espero me puedan ayudar, la ultima opción que he considerado es formatear y reintalar todo el sistema operativo, ya bajé el UBUNTU 10.10, o si alguien tiene una mejor idea, la escucharé, cambié debian a ubuntu, por que muchos drivers de esta máquina no estaban listos en debian, y por su simplicidad, pero si me pueden recomendar un mejor sistema operativo que corra mis aplicaciones, estoy en la mejor disposición de escuchar. Gracias!!!

Todas las aplicaciones son lentas? Es posible que tengas una aplicacion en segundo plano que consuma recursos?
Observas algo anormal en los "log"?

Necesito alguna pista. confuso

Las "ramas" se aplican a Debian, no a Ubuntu.
Las aplicaciones "más comunes" no importan. Cuando enciendas el PC el primer comando que tienes que ejecutar es htop, para verificar el consumo (tanto de RAM como de CPU).
Revisa también los programas que carga Ubuntu cuando inicias (Sistema-Preferencias-Aplicaciones al inicio) y quita lo que no uses o necesites (ojo con eso, si no sabes algo primero pregunta).
Hay paquetes como Bootup-Manager que te permiten manejar el inicio del sistema a tu antojo, pero no lo uses si no sabes exactamente lo que estás haciendo o te quedas sin sistema (aunque tampoco es que importe mucho si tienes /home en una partición separada).