Modificar particiones para hacer partición almacén.

Hola a tod@s.

Cuando instalé ubuntu (Hace muy poco) quería hacer dos particiones /home. La /home normal y otra que fuera solo como un almacén, para guardar archivos grandes. Hice la partición /home normal y la otra particion la hice en /tmp, pensé que el nombre daba igual y que ahí podría almacenar archivos.
El problema es que los archivos que guardo en /tmp desaparecen, supongo que como su nombre indica es de temporales y aunque no sean de uso del SO los borra.
Quisiera eliminar la partición /tmp como tal (No la carpeta, es del SO) y hacer la partición almacén o sino se puede, juntarla con /home.
Por lo que he leido hace falta gparted cd live que ya tengo. Pero si alguien me hiciera una guía lo más sencilla posible, mejor porque no hace mucho casi me cargo todos los documentos intentando hacer algo parecido.

Saludos y gracias.

shocked

¿El SO está en /temp? ¿Qué contiene esa carpeta? Pon aquí lo que te muestra fstab.

En el disco duro 1 está / en una partición. /home en otra partición. /temp en otra partición.
En disco duro 2 está windowsen una partición y en otra swap.

/tenp contiene carpetas:

keyring-BNMJ4y
Lost+found
orbit-usuario
pulse-APK5VQPTtR59
ssh-lJfjqJ1227
.esd-1000
.ICE-unix
.X11-unix
X0-lock

En cuanto al fstab, creo que es esto lo que pides...

GNU nano 2.2.4 Archivo: /etc/fstab

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid -o value -s UUID' to print the universally unique identifier
# for a device; this may be used with UUID= as a more robust way to name
# devices that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
#
proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
# / was on /dev/sdb1 during installation
UUID=af30f7b6-6ee4-4cc1-a781-ca6942927986 / ext4 errors=remoun$
# /home was on /dev/sdb5 during installation
UUID=1b4e59b8-70b7-466a-9486-2f578023e48a /home ext4 defaults $
# /tmp was on /dev/sdb6 during installation
UUID=585a6664-1cd9-4396-adf0-57ad327fec3e /tmp ext4 defaults $
# swap was on /dev/sda5 during installation
UUID=d7382661-b983-4bb5-a5ec-9922cbfd2e99 none swap sw $

Si ese es todo el contenido de /tmp yo probaría creando la carpeta tmp en /, copiar lo que tengas en la partición /temp en esa carpeta y con gparted borrar esa partición.

Si eso no te da problemas puedes volver a usar gparted para unir ese espacio a otra partición.

P.S. Antes de nada siempre haz una copia de seguridad de todos tus datos importantes. Los programas se pueden reinstalar, las configuraciones se pueden volver a modificar. Los datos se pierden para siempre.

Entiendo lo que dices, pero la carpeta temp ya está en /. Es una carpeta del SO y en / no me sale la opción de crear carpeta.

barrujas escribió:

Entiendo lo que dices, pero la carpeta temp ya está en /. Es una carpeta del SO y en / no me sale la opción de crear carpeta.

¿Ya tienes /tmp en /? Entonces ¿Qué te impide borrar la partición y añadirla a otra?

Solo recuerda que al hacer eso el UUID va a cambiarte, por lo que tendrás que modificar el fstab (busca información por la red).

P.S. Para crear una carpeta en / necesitas permisos de administrador (claro que no podrás crear una con el mismo nombre, claro).

.

blackhalo escribió:

¿Ya tienes /tmp en /? Entonces ¿Qué te impide borrar la partición y añadirla a otra?

/tmp siempre ha estado en /. /tmp es la propia partición. al ser una carpeta del SO y la borro (si me deja) la carpeta /temp desaparecerá?. ¿Me funcionará el SO correctamente?
.

blackhalo escribió:

Solo recuerda que al hacer eso el UUID va a cambiarte, por lo que tendrás que modificar el fstab (busca información por la red).

En vez de añadirla a /home tenia pensado dejarla como una partición más, para almacenar archivos grandes. ¿Puede hacerse?
¿Qué etiqueta tengo que poner?. ¿Que tipo de formato le doy?.
.

blackhalo escribió:

P.S. Para crear una carpeta en / necesitas permisos de administrador (claro que no podrás crear una con el mismo nombre, claro).

¿Cómo le hago para poner esos permisos?.

barrujas escribió:

/tmp siempre ha estado en /. /tmp es la propia partición. al ser una carpeta del SO y la borro (si me deja) la carpeta /temp desaparecerá?. ¿Me funcionará el SO correctamente?

Joé, que lío...

A ver, /tmp está en / porque está montada esa partición (y aparece en el árbol de directorios de tu /). Si utilizaras umount verías como de repente el directorio /tmp desaparecería de tu /.
Deberás desmontar la partición /tmp, montarla en otro sitio (por ejemplo en /temporal), crear el directorio /tmp y copiar lo que haya en /temporal dentro de tmp.
Luego reiniciar desde el LiveCD y formateas la partición /tmp (sdb6).

barrujas escribió:

En vez de añadirla a /home tenia pensado dejarla como una partición más, para almacenar archivos grandes. ¿Puede hacerse? ¿Qué etiqueta tengo que poner?. ¿Que tipo de formato le doy?

Claro que puede hacerse. Le pones la etiqueta que te de la gana mientras no uses un nombre de otra carpeta (por ejemplo, si quieres tener documentos compartidos con Windows en esa partición, le puedes poner como etiqueta Compartidos o Almacén).
El formato depende de si quieres tener acceso a esa partición desde Windows o no. Si es afirmativo, supongo que será NTFS, si no, ext4.
Más adelante veremos si quieres que esté la carpeta disponible desde el inicio o solo cuando la montas, pero por ahora obviemos ese tema.

barrujas escribió:

¿Cómo le hago para poner esos permisos?.

Cuando crees el directorio /tmp (habiendo desmontado antes la partición /tmp) solo tienes que crearlo como root.
sudo mkdir /tmp

Para más información mira aquí.

blackhalo escribió:

A ver, /tmp está en / porque está montada esa partición (y aparece en el árbol de directorios de tu /). Si utilizaras umount verías como de repente el directorio /tmp desaparecería de tu /.
Deberás desmontar la partición /tmp, montarla en otro sitio (por ejemplo en /temporal), crear el directorio /tmp y copiar lo que haya en /temporal dentro de tmp.
Luego reiniciar desde el LiveCD y formateas la partición /tmp (sdb6).

He creado el directorio /temporal en / como me has indicado (sudo mkdir /temporal).
Al intentar desmontar la partición /tmp,(sudo umount /tmp) me sale esto y no la desmonta:
/tmp: device is busy.
(In some cases useful info about processes that use
the device is found by lsof(8) or fuser(1))

blackhalo escribió:

Claro que puede hacerse. Le pones la etiqueta que te de la gana mientras no uses un nombre de otra carpeta (por ejemplo, si quieres tener documentos compartidos con Windows en esa partición, le puedes poner como etiqueta Compartidos o Almacén).
El formato depende de si quieres tener acceso a esa partición desde Windows o no. Si es afirmativo, supongo que será NTFS, si no, ext4.
Más adelante veremos si quieres que esté la carpeta disponible desde el inicio o solo cuando la montas, pero por ahora obviemos ese tema.

No me interesa compartirla con windows, por tanto sería ext4.

Hazlo todo desde un LiveCD, te será más fácil.