He borrado ecryptfs .... ¿y ahora?

Problema al borrar ecryptfs

Hola,

Antes de nada agradecer a todo aquel que se moleste en leer el mensaje para intentar dar con una solución.
El problema que tengo vino dado al quedarme sin espacio en mi disco, analizando el disco, vi que la mitad de espacio lo ocupaba la carpeta .Private, al haber escogido la opción de encriptar el disco duro al instalar Ubuntu hace 2años.
Al decidirme a borrar esta carpeta, busqué en este mismo foro (como siempre hago) y llegue a esta dirección web:
https://help.ubuntu.com/community/EncryptedPrivateDirectory#Using%20in%2...

En dónde use esta parte:

How to Remove an Encrypted Private Directory Setup

Perhaps an Encrypted Private Directory is not for you. To remove this setup:

1.Ensure that you have moved all relevant data out of your ~/Private directory
   2. Unmount your encrypted private directory
             $ ecryptfs-umount-private

3. Make ~/Private writable again
             $ chmod 700 ~/Private

4.Remove ~/Private, ~/.Private, ~/.ecryptfs (Note: THIS IS VERY PERMANENT)
             $ rm -rf ~/Private ~/.Private ~/.ecryptfs

5. Uninstall the utilities
             $ sudo apt-get remove ecryptfs-utils libecryptfs0

Pues bién seguí el paso 1,2, el tres y cuatro no me funcionaron, ya que no encontraba la carpeta Private.
Así que accedí a borrar el programa ecryptfs, con el 5 paso, para que no siguiese guardando información encriptada y así no ocupase más espacio.
Pero al reiniciar el equipo, me da los siguientes errores y no carga el escritorio y al acceder a la carpeta de usuario desde ext2explore me dice que está vacía.

Could not update ICEauthority file
/home/usuario/.ICEauthority

No se pudo configurar el servidor (/usr/lib/libconfig2-4/gconf-sanity-check-2 salió con el estado 256)

Nautilus no pudo crear las siguientes carpetas requeridas /home/usuario/Desktop y /home/usuario/.nautilus

Después de cerrar estas tres ventanas que salen, no se carga el escritorio.
He vuelto a imnstalar el ecryptfs, para ver si se arreglaba desde consola, ctrl+alt+F1, pero continúa todo igual..

¿Alguien puede echarme una mano, por favor?
No puedo formatear, pq tengo unos archivos importantísimos en esa partición.. :S
Al intentar acceder desde una distro o desde windows, no puedo pq no tengo suficientes permisos..
No sé por dónde tirar.. Gracias de antemano.

neutral Si.. Lo probé y no he conseguido absolutamente ningún cambio..
Gracias por el interés.

Edito para explicar más exactamente lo que probé:

1.
chmod 1777 /tmp
reboot

2.
chown user -R/home/user

3.
ecryptfs-mount-private
----> ERROR:Encrypted private directory is not setup properly

Es el ERROR, lo que me llama la atención.
Probé otros comandos que ahora no recuerdo, para intentar mover el .ICEauthority,
pero si yo lo único que hice fue

$ ecryptfs-umount-private 
       $ sudo apt-get remove ecryptfs-utils libecryptfs0

Supuse que al volver a montar y luego reinstalar se arreglaría.. Pero no fue así.
Gracias compañeros.

Estoy bastante confundido y ya no sé por donde continuar.. jat

Después de buscar como solucionar el problema y no servirme las opciones probadas, opté por limitarme a acceder a los datos y guardar los documentos que no puedo perder..
Pensaba que recordaba la mount passphrase, pero tras probar varias, recordé que no la escribí yo. Sino que la asignaba el mismo programa (era un estilo a31vb7mp34nhf20 ) y yo la copié y guardé en un documento, pero en mi misma cuenta.. por tanto, está dentro encriptada y no he podido recuperar nada.

Es mi ordenador, es mi cuenta y por supuesto recuerdo la clave de root.
¿Existe alguna forma de arreglar el estropicio o como digo, limitarme a extraer esos documentos?

Por favor os pido, que si conocéis alguna ayuda que pueda servirme mínimamente para seguir buscando, y encontrar una solución, la posteéis, por remota que sea.

Gracias y un Saludo.

Fgramer escribió:

Después de buscar como solucionar el problema y no servirme las opciones probadas, opté por limitarme a acceder a los datos y guardar los documentos que no puedo perder..
Pensaba que recordaba la mount passphrase, pero tras probar varias, recordé que no la escribí yo. Sino que la asignaba el mismo programa (era un estilo a31vb7mp34nhf20 ) y yo la copié y guardé en un documento, pero en mi misma cuenta.. por tanto, está dentro encriptada y no he podido recuperar nada.

Es mi ordenador, es mi cuenta y por supuesto recuerdo la clave de root.
¿Existe alguna forma de arreglar el estropicio o como digo, limitarme a extraer esos documentos?

Me temo que tengo que darte malas noticias. Si has perdido el passphrase te puedes ir olvidando de los datos que tuvieras guardados en esa partición. Es imposible recuperarlos.

Aún podrías no tener que reinstalar el sistema operativo si desde una tty creas un usuario nuevo y le das los permisos pertinentes en sudoers, pero me temo que tu principal preocupación no tiene solución.

Lo siento.

shocked

..no puedo perder lo que tengo en esa partición encriptada.. Osea, he hecho formateos y formateos sin darle importancia a los datos perdidos, pero este no puedo hacerlo, necesito recuperar esos documentos.. trabajos que me han llevado meses, sad muchísima información que solo poseo en esa partición..
Seguiré buscando e intentando lo que encuentre, ya no tengo nada más que perder.. literalmente.

Si alguien sabe de alguna solución remota, retorcida o de cualquier índole, ruedo por favor que me la comunique. Espero consejos, :S Gracias..

Pd: blackhalo, gracias por la ayuda.

A ver, cuando haces el encriptado tienes que poner 2 passphrase, una es la "mount passphrase" y la otra la "login passphrase".

Según el "manual":

En el caso de que no tengas el mount passphrase, puedes recuperarlo desencriptando el archivo ~/.ecryptfs/usuario/.ecryptfs/wrapped-passphrase usando el login passphrase.

* ecryptfs-unwrap-passphrase /home/.ecryptfs/usuario/.ecryptfs/wrapped-passphrase
* escribe tu login passphrase para ver el mount passphrase

Debería salirte en pantalla el mount passphrase, apúntalo primero y luego lo usas para montar la unidad.

Si has perdido el archivo wrapped-passphrase y tampoco tienes el mount passphrase, es imposible acceder a tus datos ecriptados.

Fuente.

Espero que puedas solucionar el problema. Suerte.

Probé lo mismo. De la misma pagina web. Pero en el último paso no recuerdo exactamente que decía..

# Mount using sudo:

* sudo mount -t ecryptfs /home/.ecryptfs/username/.Private /home/username/Private
[PONGO LA CONTRASEÑA QUE PENSABA QUE ERA Y AQUI SIGUE AL PASO 2]
    * Selection: 3  (use a passphrase key type)
    * Passphrase:  (Enter the mount passphrase you recorded when you setup the mount--this passphrase is different from your login passphrase.)

* Selection: aes  (use the aes cipher)
[ESCRIBO AES]
    * Selection: 16  (use a 16 byte key)
[ESCRIBO 16]
    * Enable plaintext passthrough: n
[N]
    * Enable filename encryption: y  (This and the following options only apply if you are using filename encryption)
[Y]
    * Filename Encryption Key (FNEK) Signature:  (the value you wrote down from the second line above)
[AQUÍ NO ENTIENDO QUE ME PIDE, LE HE PUESTO MIL COSAS Y NINGUNA ME SIRVE, ME DEVUELVE ERROR]

En el último paso di por sentado me devolvía error, a pesar de que no sé si lo hago bien. Así que dí por sentado que la contraseña que me pedía en el paso 1, era errónea, aunque me dejaba seguir los siguientes pasos.. neutral A partir de aquí ya no he probado nada más y posteé en el foro para saber si alguien conocía otros métodos.

Gracias blackhalo.

Ten en cuenta que te estoy hablando sin haber usado nunca este programa, así que...

En el paso 1 lo que deberías escribir es la contraseña de tu usuario ¿no? (lo digo por lo de sudo).

En el paso 6 deberías decirle que sí use texto plano para poder ver la passphrase.

Por otro lado, los pasos que indiqué antes no tienen nada que ver con estos. Estos son para montar la unidad introduciendo la contraseña de montado (contraseña que ya has dicho que no posees).

Prueba con la orden que puse y dinos qué te sale.

Todavía no he podido probarlo, pero Sin falta hoy lo pruebo!! wink
Thanks!

al poner: ecryptfs-unwrap-passphrase /home/.ecryptfs/usuario/.ecryptfs/wrapped-passphrase
me devuelve:
Passphrase:
Error: Unwrapping passphrase failed [-5]
Info: Check the system log for more information from libecryptfs

Así que deduzco que la contraseña que creía que era, no es.
sad Realmente, estoy barajando si en algún soporte podrían recuperarmelo. Ya no sé como copiar mis dichosos documentos..

Gracias chicos.