Por favor. Ayuda para recuperar /home

LLevo poco tiempo con ubuntu 10.04 y me iba bien hasta que me ha sucedido lo siguiente:

Tego dos discos duros, en uno tengo windows que sólo uso para fotografía y en el otro ubuntu (Una partición /raiz, otra partición /home y otra "mis documentos" de windows que comparto con ubuntu).
/home se quedó pequeña y desde windows particioné "mis documentos" para añadirle una parte a /home, pero esto lo haría desde ubuntu con gpart.
Hice lo primero sin problemas y por supuesto sin tocar las particiones donde está ubuntu. Al arrancar ubuntu para aumentar la partición /home, me sale esto:

El controlador de disco para /home no esta listo o presente
Presione S para omitir o M para arreglarlo manualmente

M me lleva a consola.

S me lleva a:

"Could not update ICEauthority file /home/usuario/.ICEauthority"

Y después:

"Problema configuración del servidor(/usr/lib/libgconf2/gconf-sanity-check-2 salio el estado 256)"

A continuación sale el escritorio pelao, sin paneles:

"Nautilus no pudo crear las siguientes carpetas: /home/usuario/desktop, /home/usuario/.nautilus"
"Antes de ejecutar nautilus, cree estas carpetas, o establezca permisos para que nautilus pueda crearlos."

Apenas comienzo con ubuntu y no me atrevo a toquetearlo. Tengo documentos importantes y no puedo perderlos.He mirado en internet y he probado alguna solución que me ha parecido sencilla, pero no me han funcionado. Por favor necesito ayuda para recuperar /home.

Gracias y perdón por el rollo, pero estoy desesperado.

Identifica tu partición (/dev/sdaXX ó /dev/hdaXXX) con gparted, y verifica que aparezca en fstab, para empezar.

No se me ocurre otra solución

1º Solución rápida: Si desde el Live-cd de Ubuntu puedes ver tus documentos (y espero que a estas alturas tengas ya la copia de seguridad hecha) solo tendrías que volver a instalar Ubuntu teniendo cuidado de decirle al instalador que formatee SOLO la partición raiz (/) y deje el resto como está (tamaños, tipos de archivos, puntos de montajes, etc). De esta forma vas a tener que configurar de nuevo todo el sistema, pero tus datos seguirán ahí.

2º Solución sin reinstalar el sistema: Arranca el pc desde el Live-cd de Ubuntu y haz una copia de seguridad de todos los documentos importantes (puede que ya la tengas hecha, pero por si acaso).

Cuando cambias el tamaño de una partición el UUID cambia, así que pon aquí el contenido de /etc/fstab (ojo, el fstab de tu disco duro, no del Live-CD).

Normalmente el UUID que te aparezca será distinto del que tienes ahora (si haces un ls /dev/disk/by-uuid -l supongo que será diferente). Podrías cambiarlo a mano (modificando fstab como root).

3º No te desesperes, no sirve de nada. Simplemente no hagas nada sin documentarte antes (con el tiempo aprenderás, pero si estás empezando es algo obligatorio). De todas formas, puedes haber destrozado el sistema de archivos, dejar Ubuntu y Windows inservibles, que si tus datos están en otra partición, ahí seguirán, solo que ahora mismo no puedes acceder a ellos.

P.S. ¿Qué soluciones "sencillas" has probado? No sea que la hayas liado más.

Lo primero, muchas gracias por responder tan pronto y tan claro.

Mirando en windows me apareció una de las particiones hechas, no tenía letra ni etiqueta pero estaban la mayor parte de los archivos. Como que no los pasó a las carpetas correspondientes de ubuntu cuando usé cortar y pegar. Salvé el 80 ó 90 %.
Seguía sin poder entrar en ubuntu pero esto era secundario. Con los archivos respaldados volví a las andadas.

Quise unir la partición aparecida con otra sin formato y desaparecieron todas las particiones del disco duro 2, incluidas las de ubuntu. Quedó el disco 2 como espacio sin formato... Alucinante meparto . Esto lo hice antes que llegara tu respuesta.
Creo que no es bueno trabajar con particiones de windows y linux en un mismo disco duro. He reinstalado ubuntu usando entero el disco 2.

Lo dicho, gracias. Me voy a guardar tu respuesta porque es un manual perfecto de que hacer en estos casos, por si acaso...

Bueno, no es la solución ideal, pero al menos no has perdido tus documentos.

Yo antes tenía en los ordenadores particiones para Windows y Ubuntu (ahora solo tengo 1 Windows XP que convive con Debian en el pc del trabajo) y nunca he perdido un archivo.

-Guardo una copia de seguridad al menos 1 vez por semana (para los documentos del curro guardo dos copias, una los días pares y otra los impares).

-Si tengo que modificar alguna partición lo hago siempre con fdisk o gparted, nunca desde Windows.

Particiones puedes tener las que quieras conviviendo en el mismo pc sin problemas. Es a la hora de trabajar con ellas cuando te pueden dar dolores de cabeza si no sabes bien lo que estás haciendo (las tres reglas del manual del usuario son: leer, leer mucho y leer más).

Un saludo.