Como redimensionar mi particion de mi home si tener que instalar de nuevo [Solucionado]

Hola a todos

Quiero redimensionar mi partición Home (darle mas espacio). Actualmente tengo particionado el disco duro (de 160 GB) en 4 particiones.
Quiero quitarle espacio a la de datos y pasarla a home, que procedimiento debo seguir y que aplicación debo utilizar.

gacs@gacs-laptop:~$ df
S.ficheros Bloques de 1K Usado Dispon Uso% Montado en
/dev/sda2 12976048 3480656 8836244 29% /
/dev/sda1 24121564 16169948 7951616 68% /media/WinVista
/dev/sda3 103812028 77474804 26337224 75% /media/Datos
/dev/sda5 9933852 3032364 6396812 33% /home

gracias

Es muy sencillo, busca información sobre el programa gparted, este programa te permite jugar con tus particiones, redimensionar, formatear y demás. Se puede ejecutar en nuestra instalación Linux, pero pienso que en tu caso tienes que utilizar la versión LiveCD.
Fíjate en el hilo que pongo, es para kubuntu pero lo puedes adaptar fácil.
Un saludo.

Allan

http://www.kubuntu-es.org/foro/200909/extender-particion-kubuntu

EDITO. Este tipo de cosas no se pueden hacer a la ligera, asegúrate de leer y releer todo acerca del proceso y la manera adecuada de usar gparted.

Redimensionar particiones te puede llevar a la perdida de todos los datos que tengas en el disco duro, así que es muy recomendable hacer un copia de seguridad antes.

Luego todo el proceso se realiza con un livecd de ubuntu. Una vez iniciada la sesión live, abres una terminal y adquieres privilegios administrativos:

sudo bash

Como es sesión live no pedirá contraseña. Después si la sesión live no tiene instalada la aplicación gparted la instalas:

aptitude install dosfstools gparted

dosfstools es para que gparted trabaje con ficheros de sistema fat o ntfs. Luego cuando se haya terminado la instalación ejecutas dicha aplicación:

gparted

Cuando te aparezca la interfaz de la aplicación, en el rincón de la derecha arriba te aparecerá un desplegable donde probablemente ponga "/dev/sda". Si no lo pone debes seleccionar el disco duro donde vas a jugar con las particiones, en este caso "/dev/sda".

Te aparecerá un gráfico con las particiones del disco duro y más abajo un listado de las particiones. Haces click derecho sobre "/dev/sda3" que en este caso es la partición a la que le quieres quitar espacio y eliges la opción redimensionar. Si está en gris eliges la opción desmontar y luego redimensionar. Cuando te aparezca la ventana de redimensionar tendrás un gráfico con 2 flechas una apuntando hacía la izquierda y la otra hacía la derecha y estarán posicionadas en los extremos del gráfico de la partición. Como la partición home está a la "derecha" de la partición de datos, mueves la flecha de la derecha hacia la izquerda para liberar espacio. Pinchas en aceptar y luego te vas a "Editar -> Aplicar todas las operaciones"

Con el espacio libre sobrante creas una nueva partición y le das el mismo formato que "/dev/sda5" por ejemplo ext3, ext4, reiserfs o el que sea que tengas en /dev/sda5, luego "Editar -> Aplicar todas las operaciones". Después de haber creado la partición la borras simplemente para dejar ese espacio libre con el formato deseado y "Editar -> Aplicar todas las operaciones" También desmontas la partición /dev/sda5 que es home y la borras. Después de esto creas otra partición usando todo el espacio libre y le das el mismo formato que tuviera "/dev/sda5" antes. Si eliges cualquier otro formato seguro que perderás todos los datos de home (y aunque elijas el mismo formato también es probable que pierdas todos los datos, por eso lo de hacer copias de seguridad). Luego le das a "Editar -> Aplicar todas las operaciones".

Para poder reiniciar el pc tendrás que modificar antes el fichero /etc/fstab porque una vez redimensionadas las particiones, cambian los numeros de identificación de las mismas.

Por eso ahora tienes que ejecutar este comando para sacar los numeros de identificación correspondientes(es posible que tras el redimensionamiento /dev/sda5 pase a ser /dev/sda4 aunque en esto no te lo puedo confirmar):

vol_id --uuid /dev/sda3
vol_id --uuid /dev/sda5

La línea de números que te salga la copias y la pegas en un fichero de texto. Luego tienes que montar y acceder a la partición raiz del pc, no de la sesión live. Accedes a la carpeta etc y luego abres el fichero fstab. Allí dentro donde aparezcan las particiones /home y /media/Datos borras los numeros que aparecen donde pone "UUID=" y en su lugar dejas los nuevos tal y como corresponda a cada uno. Guardas el archivo y reinicias.

Obviamente cuando reinicies no podrás iniciar sesión con tu usuario porque es muy probable que se haya perdido la configuración de permisos. Para eso accedes a una consola de sistema apretando ctrl+alt+f1.

Inicias sesión con tu usuario o algún usuario que sea sudoer y ejecutas estos comandos:

sudo chown -R usuario /home/usuario
sudo chmod 700 /home/usuario

Donde usuario es el nick de tu usuario (el con el cual inicias sesión).

Esos comandos sirven para primero establecer a usuario como propietario de la carpeta /home/usuario y segundo para que solo usuario pueda leer, escribir y ejecutar dentro de la carpeta usuario.

Buena suerte!

gracias por la ayuda

Pudiste resolver tu situación? Felicidades.
Un breve comentario acerca de cuáles pasos específicos seguiste al final, y de tu experiencia no vendría mal a la comunidad wink
Saludos.

Allan

si solucione de la siguiente manera
1. respalde mi informacion cp -a /home directorio_respaldo
2. inicialice el livecd de ubuntu 10.4 beta 2
3. ejecute gparted y redimensione la particion Data a 100 gb
4. instale de nuevo ubuntu aumentando la particion de home
5. restaure el respaldo cp -a /directorio_respaldo/ /home/