Neutralidad tecnológica en México y Latinoamérica: ¿Realmente existe?
Que tal, esta nota me parecio interesante, esta algo larga pero recomendable, puede ser el caso de muchos paises.
El concepto de neutralidad tecnológica aparece en la Unión Europea como mecanismo de defensa ante las empresas de software y tecnología privativa sobre las Administraciones Públicas de los países que la conforman.
Hasta hace algunos años el monopolio existió en las Administraciones Públicas en Europa gracias a
la empresa Microsoft, con la licencia de su software privativo, hasta alcanzar niveles descomunales y
aceptando el pago por licencia así como actualización se le ocurriese a la empresa, a tal grado que las
Administraciones solicitaban un catálogo de aplicaciones que pudiesen proveer para adquirirlo, así en vez de que los países compraran software para satisfacer una necesidad adquirían software que incluso no resolvía sus problemas, tan solo la compraban porque Microsoft se lo “sugería”.
Al observar que lo único que provocaba Microsoft era una dependencia tecnología en vez de
alentar a crear nuevas tecnologías y sólo esperar a que a ellos se les ocurriese algo nuevo o arreglasen
sus errores con parches poco efectivos sobre los problemas de sus aplicaciones, la Unión Europea
optó por crear leyes que le pudiesen asegurar un crecimiento tecnológico y una justa competencia y
participación de otros proveedores que quizá si pudiesen resolverle los problemas a menores costos.
De esta manera Europa está creando reglas y leyes para evitar monopolios, esto a través de
concursos donde se detallan las reglas a cada proveedor y sobre el presupuesto que se contempla
para la adquisición de dicha tecnología, en pocas palabras, una licitación.
La neutralidad tecnológica además de establecer reglas de comercio, también impulsa a las propias empresas a competir por la innovación de sus productos, es decir, es importante que las empresas presenten soluciones modernas, con pocos requerimientos y a bajo costo, esto permite que las
empresas inicien una competencia por solventar las necesidades de las Administraciones con nuevas
tecnologías y promoviendo de esta manera el crecimiento de nuevos productos o mejorando los ya
creados para poder obtener mejores ganancias de su cliente y que este obtenga un producto que
realmente requiere.
Por desgracia la neutralidad tecnológica parece ser nula en países latinoamericanos como México; se han establecido licitaciones, pero como siempre, la empresa ganadora es Microsoft, este tipo de resultados se obtienen por diferentes causas, la primera que impera en la mayoría de los gobiernos
es la corrupción, practicas más que conocidas en dichos concursos de licitación. Pero una de las
causas más preocupantes y que también apoya mucho a la dependencia tecnológica es la ignorancia.
La mayoría de los jefes de la Administración Pública poco les preocupa la tecnología y utilizan la
que más se les hace cómoda o la única que se le presenta y no les interesa buscar nuevas soluciones.
Se guían por las ya establecidas por la falta de capacidad y visión que tiene dicho jefe de secretaría.
Otra de las causas es la desconfianza a nuevas tecnologías y el de conservar su empleo, ya que si
dicho jefe desconoce la tecnología prefiere no hacer uso de ella para no arriesgar su puesto y todo lo
deja a los proveedores incrementando de esta manera los gastos.
Definitivamente tanto en México como el resto de latinoamérica la neutralidad tecnológica no existe. En México, por desgracia, quedó firme la postura del país al otorgar un premio el 21 de marzo de 2007 al entonces presidente de Microsoft Bill Gates. El presidente de la república, Felipe Calderón, le otorgó la placa del Águila Azteca a Gates por la donación de 30 millones de dólares en computadoras y otros 10 millones en software, violando de esta manera uno de los puntos que permiten la neutralidad tecnológica: no aceptar donaciones o regalos de los proveedores, ya que resulta un truco sucio, pues supongamos que el pueblo mexicano queda totalmente agradecido por dicha acción, pero ¿A caso no se necesitarán más millones de dolares para actualizar las licencias que tanto acostumbra Microsoft?. Definitivamente
fue una acción que demuestra la gran falta de conocimiento por parte de los asesores del presidente sobre la tecnología y lo peor es que premian a quien próximamente será su verdugo por el elevado costo económico que representa la actualización de dichas licencias.
Con dicho ejemplo queda demostrado que, como nación, aún nos falta mucho para la toma de decisiones. Dudo que en el resto de latinoamérica no se haga lo mismo, quizá su decencia no les permita otorgar premios, pero sin duda alguna son
dependientes de alguna tecnología.
Por tal motivo es importante que las nuevas generaciones conozcan las nuevas tecnologías y sobre todo que conozcan el movimiento de GNU/Linux y software abierto, donde se encuentra la respuesta a muchos de los problemas que tienen las Administraciones Públicas de cada país, y la responsabilidad recae en las universidades e instituciones educativas, encargadas de la formación académica de los nuevos desarrolladores de tecnología.
Sacado de la revista Papirux, http://www.papirux.org/?p=189
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 449 lecturas

Amigo Alf, la neutralidad no existe en ningún sitio donde este Microsoft, y sus grandes técnicas de monopolio... Soy Español y se han querido implementar en todos los colegios ordenadores para los niños, donde casi seguro iba a montar algún sistema libre, primero una extraña "visita" tito Bill a España, para "visitar" al presidente del Gobierno y ha dejado las licencia de los laptop de los niños a 8€ por niño y por año, para así poder volverlos windowsdependientes desde la infancia... Siempre lo compara con la "droga" La primera dosis es "gratis", pero claro la prensa que no tiene ni idea y solo desinforma, no comenta nada de Editores de Texto, Antivirus, etc,... que saldrá de los bolsillos de los padres de esos niños...
En Canarias entre el 2008 y el 2009 se gastaron 3,5 Millones de € en licencias de Microsoft Office en plena crisis en la que esta España...
Lo peor de todo esto es que el mismo Gobiernos por intereses recomienda una cosa y hace otra... Pero claro asi no se llenan los bolsillos de los políticos corruptos
Ministerio de industria, turismo y Comercio del Gobierno de España
No me gusta hablar de estos temas porque me pone de mal humor...
Que tal, pues como diria mi abuela, en todos lados se cuecen habas, al menos hay un proyecto de uso de software libre, aqui en Mexico he buscado alguna iniciativa no de uso, ya almenos que se hable de software libre, muy interresante el link que mandaste, lo bueno es que cuando uno crece y siendo un poco curioso, busca.
Yo era un Microsoft Fan, pero abriendo un poco los ojos y la mente migre a linux, no odio win, pero ya no lo uso, es mas, ni instalado lo tengo; todos esos niños a los que estan haciendo dependientes de win algun dia van a abrir los ojos y sabran escoger.
Espero que por mi post no me malinterpretéis, no "odio" a Microsoft, lo respeto, al igual que respeto a la gente que lo usa, creo en la libertad y poder elegir, aunque pienso que los Gobiernos tienen que proteger el interés general de la población no el de unos pocos...
Creo que si en México no tenéis ninguna iniciativa, estaría bien que la inicies y te doy ánimos. Lo primero que tienes que hacer bajo mi punto de vista es buscar una Asociación de GNU/Linux, sino la hay crea una, no se nada de leyes de México pero seguro que habrá alguna manera de crear una "Asociación sin animo de Lucro" para empezar a conocer gente que use GNU/Linux en México, después ir creciendo haciendo cursos, charlas, etc,... y poder hacer propuestas al Estado llegado el momento
Eso es una buena idea, si hay Asociaciones sin Fines de Lucro, y conozco su funsionamiento, debido a que como contador necesito saber sobre esas cositas, en cuanto a formar grupos, tengo ya la idea de dar cursos, tengo mucho material bien estudiado,tengo un programa basico, intermedio y avanzado en conjunto con un ing. en sistemas, solo nos falta empezar, mi coco es bash shell pero ahi entra el ing.
Lo de formar un grupo Usuarios Linux AC u otro nombre no se me habia ocurrido, voy a estudiar la idea, buscar bien, pero muy bien como se meten esas sugerencias al gobierno (je mi esposa es abogada, Aida al rescate) y si todavia estamos aqui en este foro algun dia platicare como fructifico esta idea.
La verdad es que esta empresa se está valora bastante la "educación" de los jovenes. Hay un programa llamado MSDNAA que sirve para poner a disposición de todos los estudiantes de algunas universidades del mundo, absolutamente todos los materiales necesarios para su desarrollo en entornos windows.
http://en.wikipedia.org/wiki/MSDN_Academic_Alliance
Por ejemplo en la universidad donde estudio en ningún momento me han puesto pegas en adquirir licencias por la versión que sea de windows o programas de desarrollo de software como Visual Studio o el pack de MS Office.
Además de las licencias gratis también puedes optar por hacer cursillos de programación y administración en entornos windows server GRATIS por los que además recibes creditos de libre elección para completar tu carrera.
EDITO: Antes de criticar, informo de que no estoy haciendo spam. Es solo una curiosidad por si no lo sabían. Y si no lo sabían, pues que se pan que esta es una información bastante pública.
Por otro lado en la misma universidad donde estudio, para contrarrestar este desequilibrio hay un grupo abierto de gente que apoyan y difunden el uso del software libre. Yo soy un miembro de ese grupo y a veces doy alguna charla.
http://www.polinux.upv.es/drupal/
Las charlas son de acceso libre, es decir cualquiera puede acudir y participar. Y normalmente tienen lugar en la Facultad de Informática.
Por otra parte la misma Universidad asigna asignaturas obligatorias para la carrera en las que debes tener bastante soltura con Unix.
Y para rematar este jueves 4 de febrero es bastante probable que estreche la mano personalmente a Richard Stallman porque vendrá en persona a conocernos.
La verdad es que esta empresa se está valora bastante la "educación" de los jovenes. Hay un programa llamado MSDNAA que sirve para poner a disposición de todos los estudiantes de algunas universidades del mundo, absolutamente todos los materiales necesarios para su desarrollo en entornos windows.
http://en.wikipedia.org/wiki/MSDN_Academic_Alliance
Por ejemplo en la universidad donde estudio en ningún momento me han puesto pegas en adquirir licencias por la versión que sea de windows o programas de desarrollo de software como Visual Studio o el pack de MS Office.
Además de las licencias gratis también puedes optar por hacer cursillos de programación y administración en entornos windows server GRATIS por los que además recibes creditos de libre elección para completar tu carrera.
Lednar no me lo tomes a mal, te tengo en alta estima, solo quiero dialogar de manera lógica y educada no crear el típico conflicto MS vS GNU/Linux
A eso mismo me refiero con la "primera dosis es gratis" cuando acabes los estudios tendrás que pagar por esas licencias privativas y seras dependiente de ellas que no son para nada socialmente correctas... No se si me explico
Y para rematar este jueves 4 de febrero es bastante probable que estreche la mano personalmente a Richard Stallman porque vendrá en persona a conocernos.
JOE NO PARA!!!! el dia 8 esta en Tenerife
intentare ir pero lo tengo bastante complicado!!!
Richard Stallman, Conferencia en Tenerife
A eso mismo me refiero con la "primera dosis es gratis" cuando acabes los estudios tendrás que pagar por esas licencias privativas y seras dependiente de ellas que no son para nada socialmente correctas... No se si me explico
¡Oh, el Lednar que es un traidor! xD
En principio las licencias las adelanté a algunas personas cercanas a mi avisando que quedarán nulas en cuanto termine la carrera.
Bueno por lo menos si paga el gobierno, que alguien se beneficie, ¿no? (Parte de los costes de mantenimiento de la universidad los asume el gobierno y en la letra pequeña de la matrícula no pone nada de que pagas algo por adquirir cosas extrañas relacionadas con licencias MS)
Si me las dieran a mi personalmente y que solo yo las utilice pues que esperen sentados.
Lednar, si durante tu estudio te facilitan las herramientas para desarrollarte que estupendo apoyo, aquí en México casi no se ve eso, de hecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (platica de un estudiante, ya que yo soy de Guadalajara y esa universidad esta en el DF a 12 horas de aquí), se hizo un acuerdo con el gobierno, y los estudiantes están obligados a adquirir equipos en la misma universidad, con sistemas MS, ahí es donde la cosa no me gusto.
La cosa es que me gusta win, pero desde hace casi un año que conocí Linux, y pues conociéndolo lo prefiero.