Como limpiar ubuntu

Me gustaria poner las formas que conozco de desinstalar y eliminar paquetes huerfanos, los que ya lo saben pues veran y diran -ya lo se- pero los que no lo saben lo veran y diran -ahora ya lo se- mrgreen

1.- Para eliminar un programa y eliminar sus dependencias debemos hacerlo con

$ sudo aptitude remove -purge nombre del paquete escribió:

Aunque también podríamos ir a synaptic y “marcar para eliminar completamente”.

2.- También podemos desde la consola ejecutar

$ sudo apt-get autoremove escribió:

y de este modo se eliminarán algunos paquetes innecesarios (seguramente alguna vez te habrá
salido en la consola que tal paquete no era necesario y que uses este comando para eliminarlo)

3.- Desde la consola podemos instalar Deborphan, una aplicación que busca paquetes huérfanos y los lista para que los eliminemos. También podemos instalar Gtkorphan, el entorno gráfico para deborphan

$ sudo apt-get install deborphan gtkorphan escribió:

Es bastante sencillo, en cuanto se instala, se ubica en sistema, administración. Al ejecutarlo se llenan los filtros para enlistar los paquetes y nos da la opción de eliminarlos.

4.- Archivos que se pueden borrar sin riesgo

/home/username/.thumbnails/normal
/home/username/.thumbnails/fail
/var/cache/apt/archives (acá queda una copia de lo que instalas desde synaptic, ¿viste que para volver a instalar un programa no tiene que descargarlo? puede servir si estás seguro de no volver a necesitarlo)
También se puede eliminar la caché de firefox (herramientas, borrar datos privados), archivos de backup, etc.

5.-Otra opción es por medio de synaptic. Lo que vamos a hacer es eliminar los paquetes “residuales” que van quedando en nuestro sistema. Para ello abrimos el gestor de paquetes synaptic y vamos en la columna de la izquierda a “no instalados” configuración residual, los marcamos y eliminamos.

6.- Localepurge: Esta aplicación que se instala desde synaptic o desde la terminal sirve para eliminar los paquetes de idioma que no usemos. Para ello ejecutamos localepurge con permisos de root

$ sudo localepurge escribió:

Elegimos los idiomas que queremos consevar (en mi caso inglés y español -por las dudas ya que no todo está traducido-) y eliminará los demás. A partir de ahora, al instalar una aplicación nueva, solo instalará esos idiomas.

Esas son las formas que conozco.

Saludos

Yo usaba esto...

ES BROMAAAA!!!! Siempre estamos muy serios por aquí!!! Buen aporte GRACIAS!!

Jajajaja meparto

buena broma

Buen aporte wink ; yo le agregaria otro pedacito a este gran aporte:

#aptitude autoclean

y

#aptitude clean

saludos