Script post-instalacion de Ubuntu 9.10

supongo que sera por esto:

si tu ejecutas

$sudo script

el script lo ejecutas tú con permisos de administrador

sin embargo si ejecutas

&sudo su

y luego ejecutas

#script

al ejecutar sudo su te conviertes en root y ejecutas el script como root. Ahí la diferencia

En el manual de chmod pone que "u" se refiere al usuario, "a" se refiere a todos los usuarios y "o" se refiere a otros usuario que no sea el propietario.

Luego "r" se refiere a leer, "w" a escribir y "x" a ejecutar.

Si combinamos lo primero con lo segundo podemos hacer modificaciones en cuanto a lo que se puede y lo que no se puede hacer con ese archivo.

Por ejemplo:

chmod a+rx archivo.txt

Significa que todos pueden leerlo y ejecutarlo.

chmod o-w archivo.txt

significa que los otros no pueden escribir en dicho archivo.

chmod u+w archivo.txt

significa que solo el propietario puede escribir en ese archivo.

Claro que todo esto también se puede hacer por numeros:

http://www.ubuntuhispano.org/wiki/permisos-comandos-chown-chmod-dmask-fm...

Y aunque el usuario root puede hacer lo que le da la gana este también tiene que respetar ciertas normas.

Si tu cambias los permisos de un archivo para que este sea ejecutable solo por el propietario pepito entonces root como no es pepito no lo ejecutará.

Probablemente al ejecutar chmod u+x sobre el archivo luego podías ejecutarlo como root porque root era el propietario del archivo.

Gracias por las aclaraciones!!! me había leído varios manuales sobre los permisos, creo que es algo muy necesario para cualquier usuario GNU/Linuxero, creo que mi problema fue que interprete mal lo leido ahora me queda todo mucho mas claro, muchas gracias por compartir vuestros conocimientos con nosotros wink