Resolucion de Pantalla y Driver Nvidia en Geforce 5200 [Solucionado]

Buenas Noches

Instale ubuntu hace un par de dias, he leido bastante tratando de solucionar este asunto, pero no puedo hacerlo, no se que es lo que hago mal... En fin, no es que me desespere el asunto, pero me molesta

Hoy, despues de mucho investigar pude instalar por medio de Sistema - Administracion - Controladores de Hardware...el driver no oficial que me ofrece para mi placa de video, una Geforce 5200 de Nvidia; de los dos que me ofrecia el que pudo instalar el sistema fue el mas antiguo. Se instalo correctamente.
El tema es que quiero llevar la resolucion a 1024 * 768 (actualmente esta en 800*600) cosa que hago desde el panel de Nvidia que me aparece en el menu sistema Administracion ; aplico, la resolucion cambia a la que deseo, pero cuando quiero guardar los cambios me apare un mensaje del sistema con un signo de de advertencia con el siguiente mensaje que transcribo a continuacion:
_______________________________________________________________________________________________
Your current changes to the Xserver display configuration may no longer be applied due to changes made to be the runing X server.
You may either reload the current X server settings and lose any configuration setup in this page, or select “cancel” and save your changes to the x configuration file (requires restarting X to take effect).
If you select cancel, you will only be allowed to apply settings once you have reset configuration.

Reload current X server setting cancel
________________________________________________________________________________________________

Selecciono cancel y quiero guardar y me aparece un cartel que me dice que no se puede guardar los cambios y me da una ruta que a continuacion transcribo "etc/X11/xorg.conf".

Cuando finalmente apago la maquina o reinicio por algun motivo la resolucion de pantalla esta otra vez en 800 * 600...Como se puede solucionar...

Gracias por su ayuda.

Saludos

Te lo dice el mismo error.

Te dice que para que la resolución cambie para futuro se tiene que escribir en el fichero /etc/X11/xorg.conf

Y luego te dice que no puede escribir en ese fichero.

Eso es porque la aplicación seguramente no tenia privilegios de escritura.

Así que tendrás que editar el fichero /etc/X11/xorg.conf con privilegios y modificar la resolución.

Ejecutas:

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Y tienes que buscar este aprtado y dejarlo, más o menos así:

Section "esto lo dejas como estaba"
Identifier "lo dejas como esta"
Device "lo dejas como esta"
Monitor "lo dejas como esta"
Defaultdepth 24
SubSection "Display"
Modes "1024x768" "832x624" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
EndSection

Luego guardas, cierras y reinicias el X. Donde pone "lo dejas como esta" significa que allí no tienes que modificar nada.

Muchas gracias Lednar, segui los pasos tal cual me explicaste y esta funcionando en la resolucion que quiero (1024*768), edite y guarde el archivo y como prueba final reinicie la maquina, luego la apague y volvi a encender y la resolucion se mantiene tal cual la deje, que era lo que deseaba.

Editar no es dificil, solo hay que saber que es lo que hay que poner adentro del archivo del configuracion (me refiero a la parte tecnica en si) y eso es lo que tengo que ponerme a estudiar, aprender y comprender...

Como sea por el momento instale Ubuntu con WIbu, como si fuera un programa mas de Windows, total la idea es cuando salga la nueva version de Ubuntu hacer una instalacion limpia y modificar mi maquina con los dos sistemas, o sea que el momento de "romper Linux" practicando, viendo como funciona es ahora y no despues que modifique mi maquina.

Muchas gracias, un abrazo y estoy a la reciproca en la medida de mis posiblidades.

Bueno, finalmente modifique mi maquina, puse los dos sistemas ya definitivamente y me encuentre con el mismo problema que antes..La tarjeta Nvidia 5200 sigue sin funcionar de manera adecuada.
Estoy usando Ubuntu 9.10, instale el driver de los dos que me da elegir el 173.xx no recuerdo bien la finalizacion, se instala desde el controlador de dispositivos elijo la configuracion 1024*768 y quiero guardar y me sale un mensaje que transcribo.

"Failed to parse Xconfig file '/etc/x11/xorg.conf'

Entonces siguiendo lo que me recomendaron anteriormente edito este archivo como se explica mas arriba agregando las configuraciones a mano y listo. En teoria.
Todo funciona bien, doy varios reinicios en caliente por motivos distintos y todo sigue normal, incluso active Compiz y configure algo parecido a un cubo tanto como para aprovechar la placa grafica.

Termine de usar la maquina, apague totalmente la maquina, desenchufe y me fui a descansar, al rato, prendo la maquina por una necesidad puntual y me encuentro con el video "desconfigurado" en 640*480, es decir, peor que antes de tener el driver instalado. En fin luego de idas y vueltas logre poner 1024*768 pero SIN INSTALAR EL DRIVER DE NVIDIA Y PERDIENDO LA POSIBILIDAD DE USAR COMPIZ (el usar compiz es lo de menos en este caso, si se puede usar mejor, caso contrario, ni me molesta el no usarlo) pero lo que deseo es aprovechar la placa grafica y no tenerla de adorno.

En fin, hay alguna solucion a esto...
Saludos

Mira el fichero /etc/X11/xorg.conf

Mira el Driver que te aparece en ese fichero. Puede aparecer nvidia.

Luego vas a Sistema-> Administración -> Gestor de drivers restringidos (o como se llame)

Compruebas de que el driver está activado.

Si no está activado, seleccionas la opción activar.

Despúes ejecutas or terminal :

sudo lsmod

Te fijas en que el driver esté en utilización.

Editas el fichero "/etc/modules"

sudo nano /etc/modules

Te vas al final del fichero y añades el nombre de este driver. Despúes aprietas intro para dejar una linea en blanco al final del fichero.

Aprietas ctrl+o para guardar y ctrl+x para salir.

Reinicias y compruebas de que te sucede lo mismo de antes.

Si no te sucede debería estar todo arreglado y si sigue igual entonces prueba a utilizar el script "envy" a ver si con es te va:

http://albertomilone.com/envyngfaq.html#A

Mmm...

Has intentado borrar el fichero "/etc/X11/xorg.conf"?

Viendo el error que te da es posible que la nueva versión del servidor X no se aclara con el xorg.conf.

Intenté modificar algunas opciones en el fichero de configuración de un amigo mio que también tiene ubuntu 9.10 y el servidor X dejó de arrancar.

Así que borré el xorg.conf y arrancó perfectamente. No es necesario borrarlo, si quieres conservarlo lo puedes mover de su sitio a tu carpeta personal por ejemplo.

Eso si, en el comentario anterior te estoy indicando que averigues el nombre del driver nvidia que está utilizando tu pc y sigas las instrucciones. Este otro comentario es un añadido así que primero haz lo del comentario anterior.

PD: Si al final te dehiziste de tu xorg.conf, para configurar uno nuevo debes ejecutar:

sudo dpkg-reconfigure xorg.conf -phigh

Hola chicos!
estaba siguiendo este hilo y vi que el usuario que consulta está en tren de aprendizaje y Lednar le indicó los pasos para editar el archivo xorg.conf utilizando el editor gedit.
Recomiendo especialmente leer

Este tutorial escrito por un moderador de kubuntu-es, que explica porqué no se debe usar el comando sudo en este caso.
Espero les sea de utilidad!
Saludos

Hola, he intentado todo, pero todo y decidi tomar la opcion del cobarde. Dejar todo como esta sin poner el puto driver (perdonen pero tengo una bronca que me llevan atado al infierno)
Hice como dijo lednar lsmod y las dos veces que aparece algo de nvidia en nada se parece a la nomenclatura del driver. Me aparece algo como esto, ignoro que significa

nvidia 7089800 38
agpgart 34988 2 nvidia,sis_agp

mas bien parece un listado de procesos o algo por el estilo segun mi entender (que puede estar equivocado)

En fin, me canse de tantas idas y vueltas abriendo archivos y editando de aqui para alla..
Dejo todo asi, usare ubuntu sin el driver de nvidia que venia funcionando bien..
Estas son las cosas que me frustran en linux, y por las que siempre termino borrandolo y volviendo a usar windows y no es por no tener ayuda de la comunidad (como esta que me abrio los brazos sin conocer alguna de mis otras facetas de mi personalidad, suelo ser muy divertido) pero si para configurar una tarjeta de video tengo que estar peleando 3 4 o 5 dias, no, no es mi mundo, que la tarjeta duerma en paz en la maquina y seguire tranquilo usando ubuntu para el uso diario que le doy y windows para las cosas que necesita mi familia a diario..de este modo soy feliz.

En todo caso, en mi ciudad, Rosario, argentina en los proximos dias del 20 al 23 va a haber una conferencia sobre soft libre o linux o algo por el estilo y vere si puedo conseguir ayuda de alguien por ahi que me pueda dar una mano en vivo y en directo.

Y por supuesto, probe envy y tampoco funciono.
Saludos y gracias

Y para completarla ahora hay dos archivos xorg conf, uno original con este contenido que copio y pego

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
DefaultDepth 24
EndSection

Section "Module"
Load "dri"
Load "GLcore"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Default Device"
Driver "nv"
EndSection

y otro de backup que copio y pego

Section "Screen"
DefaultDepth 24
EndSection

Section "Module"
Load "glx"
Disable "dri2"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Default Device"
Driver "nvidia"
EndSection

PERO A ESTA ALTURA MI MAQUINA ESTA CON LOS DRIVERS DE NVIDIA SIN ACTIVAR, y lo mejor de todo no se cual de los dos borrar ahora , si es que conviene borrar alguno

Saludos, gracias y me voy a tomar un calmante para no terminar rompiendo todo y hacer otra actividad para no enfuerecerme mas de lo que estoy

"nv" es el driver libre, el fichero "xorg.conf" debería tener el driver "nvidia" donde pone Driver.

Y también ya que lo veo en /etc/modules que es un archivo de texto al final del mismo debería estar la palabra nvidia en una sola linea al final del archivo seguido de una linea en blanco.

Bueno pues, siento mucho que no pueda ser de ayuda.

@Abuhacker

El fichero xorg.conf ya pertenece al usuario root así que no hay peligro de que pase a pertenecer al usuario root. No se deben ejecutar programas con sudo cuando por ejemplo vayas a editar algún archivo de la carpeta personal

Eso de que gksudo y kdesudo no modifican el propietario, no lo sabía.

Aqui los datos de mi tarjeta y mi xorg.conf, tal vez te sean de utilidad.

ladys@PC:~$ lspci | grep -i vga
00:0d.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation C61 [GeForce 6150SE nForce 430] (rev a2)
Gladys@PC:~$
Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection

Section "Screen"
Monitor "Configured Monitor"
Device "Configured Video Device"
DefaultDepth 24
EndSection

Section "Module"
Load "glx"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Driver "nvidia"
Option "NoLogo" "True"
EndSection

lednar, el sources.list también tiene a root como propietario y sin embargo la recomendación para editarlo sigue siendo usar kdesudo o gksu según tengas KDE o Gnome respectivamente.
hay muchísimos hilos en kubuntu-es que confirman lo que estoy comentando. De todos modos le preguntaré a siddharta que es el autor del tema, para confirmar o descartar.
Saludos!!